Doble rasero por parte de la FGR en proceso contra Maru Campos

En todo este proceso judicial la gobernadora dará la cara: Santiago de la Peña.

Mayo 2026

Redacción

La Nación

El citatorio entregado el 23 de mayo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para comparecer por el accidente en el que perdieron la vida dos agentes de la CIA ha generado diversas reacciones.

El secretario de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, explicó que esta acción judicial por parte del gobierno federal no generó sorpresa en el equipo de gobierno en Chihuahua, ya que era un acto esperado, pues se han visto reiterados actos de molestia por parte del gobierno federal.

“Lo que sí llamó la atención es que esa notificación se haya hecho el sábado por la tarde, cuando habitualmente ese tipo de oficinas tienen otros horarios. Sin embargo, la gobernadora se encontraba, como lo hace de manera habitual, trabajando en fin de semana con su equipo en Palacio de Gobierno y le fue posible atender al personal de la Fiscalía General de la República”.

Durante una entrevista en Radio Fórmula con la periodista Azucena Uresti, Santiago de la Peña aseguró que la gobernadora está decidida a enfrentar este tema con la misma valentía con la que enfrenta al crimen organizado en Chihuahua y “seguramente ella estará acudiendo en los términos que le permite la ley”.

Cuestionado sobre las formas, las diferencias entre las notificaciones jurídicas, a Maru Campos y al gobernador con licencia, Rubén Rocha, el secretario de Gobierno respondió que al final del día hay que ver la forma en la que se cita a la gobernadora, la forma en la que se ha construido el expediente, en cómo han entrevistado a más de cincuenta personas, a elementos de la agencia estatal de investigaciones y a otras más.

En cuanto a Rocha Moya señaló que ante una acusación de una autoridad norteamericana donde, incluso, se solicita la detención para efectos de extradición del gobernador con licencia, pues a Rubén Rocha a lo que se le invita es prácticamente a una charla, a una entrevista en la Fiscalía General de la República, al parecer no hay una investigación y esto indica que hay un doble rasero.

La gobernadora no tiene nada que esconder

Santiago de la Peña insistió en que la gobernadora, durante todo el proceso, dará la cara, estará comandando al equipo de gobierno y, además, atendiendo este tipo de requerimientos.

“Maru Campos no tiene nada que esconder y además hay algo muy importante: ante la evidente mezcla de intereses políticos en esta investigación, que pretende ser aprovechado en términos electorales o políticos por el partido Morena, pues la gobernadora tendrá que estar tomando decisiones, no sólo en el terreno legal, sino también en lo político”, concluyó. (Foto: Punto por Punto)