Presentan académicos denuncia contra funcionarios por mal uso del Castillo de Chapultepec

La Presidenta miente rotundamente frente a las cámaras y micrófonos de todos los medios de difusión del país: demandantes.

Junio 2026

Redacción

La Nación

Por medio de un documento dirigido a la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentaron una denuncia contra las autoridades que encabezan la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura, el INAH y en contra del Museo Nacional de Historia por violaciones al Estado de derecho al haber rentado el Castillo de Chapultepec para una cena privada de la FIFA.

Los investigadores y académicos, Felipe Ignacio Echenique March y Juan Manuel Sandoval Palacios, son los denunciantes principales, sin embargo, se sumaron al menos 12 investigadores más en firmas de respaldo.

La denuncia, que cuenta con un sello de acuse con fecha del 23 de junio, precisa que el acto judicial va dirigido contra quienes resulten responsables por haber propiciado y auspiciado que se transgrediera el Estado de derecho al contravenir lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

“Por haber permitido y autorizado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia rentara el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, por un millón de pesos al corporativo empresarial trasnacional Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) para una cena de gala, como lo informó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia matutina en el Palacio Nacional el jueves 18 de junio de 2026”, se lee en la denuncia.

El documento también contiene lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum con relación al Castillo de Chapultepec, expuesta en la conferencia mañanera del 18 de junio. Precisan que el que la Presidenta mienta rotundamente frente a las cámaras y micrófonos de todos los medios de difusión del país sobre los bienes de la nación es un grave delito.

Ante lo anterior, alertan, no sólo se mal informa a la sociedad mexicana, sino que inclusive se puede alentar y estimular a otros funcionarios que tienen bajo su encargo bienes nacionales muebles o inmuebles para que lleven a cabo la misma conducta delictiva: pretender o rentar bienes nacionales, como son los monumentos históricos de propiedad federal o zonas de monumentos arqueológicos.

Además, los demandantes expusieron su consternación por el actuar de la presidenta de México, de su Consejería Jurídica, la Secretaría de Cultura federal y los directivos del INAH y del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, así como de los asesores de la presidenta.

Solicitaron: Primero: Tener por presentada la Denuncia de Hechos y dirigir cualquier comunicación o notificación a Echenique March; Segundo: Ejercer la acción penal en contra de quienes resulten responsables; Tercero: Investigar si los directivos del INAH en otras ocasiones han rentado a particulares el Museo Nacional, Castillo de Chapultepec, para cenas o fiestas de empresas o particulares y actuar en consecuencia, y Cuarto: Revisar en el archivo de la reserva de la ahora Fiscalía General de la República la Denuncia de Hechos que Felipe Ignacio Echenique March presentó el 15 de octubre de 2001, toda vez que ese delito quedó en la impunidad. Además, investigar cuál fue el destino de lo recaudado en aquella cena.

Respuesta del Gobierno federal

Tras la citada demanda, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que la renta del Castillo de Chapultepec para la cena de gala de la FIFA se trató de un evento de diplomacia cultural, porque dio visibilidad a nuestro país como anfitrión cultural. Explicó que acudieron más de 200 representantes de todo el mundo y México tiene una visibilidad central ahorita en un evento como éste. Además, descartó que la denuncia interpuesta por investigadores del Instituto Nacional de Antropología proceda.

Es importante señalar que Juan Manuel Sandoval Palacios es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, de julio de 1995 a la fecha, mientras que Felipe Ignacio Echenique March es profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde hace casi 50 años y escritor de importantes e enriquecedoras obras históricas.