Sí se requieren médicos de excelencia

Lo dicho por la presidenta de México es anticonstitucional y da mucha pena.

Julio 2026

Redacción

La Nación

A finales del mes de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó que bajo el modelo anterior se hacían exámenes difíciles para los médicos especialistas, que se buscaba crear “médicos de excelencia” mediante exámenes que dificultaban el acceso a las especialidades, lo que respondía a intereses del sector privado y no a las necesidades del sistema público de salud.

En entrevista con La Nación, el diputado federal por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, afirmó que lo dicho por la Presidenta es anticonstitucional y da mucha pena que el Poder Ejecutivo desvalorice lo que la propia Constitución dice, porque está en la ley y es obligatorio, médico de excelencia, y es la vida de la gente lo que está en juego.

Además, destacó que hay especialidades médicas que se distinguen con mayor complejidad. “Un médico cirujano con licenciatura puede hacer ciertas cosas, pero no puede operar, aunque el título diga que es médico cirujano; hay cosas que puede hacer, una cirugía menor, ayudar a la otra persona, pero no puede hacer una cesárea y si la hace está incurriendo en un delito, porque no tiene los conocimientos, las habilidades y las destrezas para hacerlo”.

El legislador federal reiteró que lo expresado por la Presidenta es muy grave para los mexicanos y eso explica las decisiones que se han tomado como traer a médicos cubanos que dicen saben hacer las cosas, pero por opacidad no se sabe si tienen título y nunca se han certificado frente a “los pares” porque la Secretaría de Salud Pública, al hacer el contrato, les da la cédula para ejercer, cosa que a un mexicano no.

Respeto a la Constitución

Éctor Jaime Ramírez Barba, quien es médico cirujano, especialista en cirugía general y doctor en Ciencias de la Salud, apuntó que a un médico se le autoriza usar un bisturí, “que abra del ombligo al pubis a una mujer, separe los músculos, luego abra el útero, saque al niño, la placenta, limpie muy bien, cierre el útero sin lesionar, cierre la pared abdominal, mientras que otro médico reciba al niño recién salido que puede estar en malas condiciones y tiene tres minutos para que el niño respire o muera o quede con daño”.

Imagínate, continuó, que no seas médico y que hagas eso. En cuanto uses un cuchillo en una persona y hagas una herida que ponga en peligro su vida, por lo menos te van a detener 15 días sin salir de la cárcel y obtener una sentencia impresionante. Cuestionó, ¿por qué le dará la Constitución, desde 1917, a estos profesionales esa característica? No solamente otorga esa facultad de lo que puede hacer, sino que además dice la ley secundaria que se debe estar avalado por dos instituciones.

Detalló que el primer aval se da por la universidad, que es la que hace los exámenes, entonces, se estudia en la universidad, se titula como profesional de la salud, en el caso de medicina son cinco años de carrera, un año de servicio social y un año de internado, en total son siete años y se hacen exámenes que se deben aprobar.

“Después se debe certificar. Yo me acabo de recertificar, yo estoy certificado, soy especialista en cirugía y en salud pública. Me acaba de llegar mi constancia de recertificación, esta recertificación se hace cada cinco años para verificar la actualización porque la ciencia avanza y se debe actualizar, hacer examen ante “los pares”. (Foto: Greater Medellin Convention & Visitors Bureau)