Son muy graves las pérdidas económicas que reporta Pemex
Abril 2026
Redacción
“Las exportaciones cayeron de 156 mil 807 millones de pesos a 117 mil 84 millones de pesos, es decir, una caída de más del 25 por ciento y eso es gravísimo para una empresa cuyo negocio central es, precisamente, la venta de hidrocarburos en los mercados internacionales”, señaló el diputado federal por el PAN, Guillermo Anaya Llamas.
Lo anterior en el marco del reporte de Pemex donde muestra una pérdida neta de 45 mil 991 millones de pesos en el primer trimestre de 2026, cifra mayor a la caída de 43 mil 327 millones de pesos del mismo periodo de 2025.
Alertó que dichas cifras no deben tomarse a la ligera ni justificarse con argumentos técnicos o contables.
“Pemex perdió casi 46 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2026, cifra que supera los 43 mil millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Estamos hablando de una tendencia que no se revierte, sino que se agrava”, insistió.
El integrante de la bancada panista agregó que lo más preocupante no es el dato aislado, sino el patrón sistemático.
Precisó que entre los factores que explican el balance negativo se destaca la caída en ventas, el incremento en el deterioro de activos y mayores costos financieros, es decir, son los mismos problemas de siempre, y eso nos dice que no ha habido una transformación real en la gestión de la empresa.
Frente a este escenario, el legislador federal por Coahuila opinó que los mexicanos tenemos el derecho a preguntarse: ¿hasta cuándo el erario seguirá absorbiendo los números rojos de Pemex?
“Quienes califican a la paraestatal como un pozo sin fondo no lo hacen por capricho ideológico, lo hacen porque los datos, trimestre tras trimestre, año tras año, dichas cifras les dan la razón”.
Finalmente, el integrante de la banca panista en San Lázaro aseguró que, desde el Poder Legislativo, se tiene la obligación de fiscalizar, de exigir transparencia y de impulsar una discusión seria y sin dogmas sobre el futuro de nuestra empresa petrolera. “México merece un Pemex que genere valor, no una que consuma los recursos que el país necesita para educación, salud e infraestructura”.