Xingona, Xóchitl Gálvez, una mujer disruptiva

Abril 2024

Laura Vega

La Nación

Una solista que capta la atención del público dentro del conjunto de la orquesta, pero que en ocasiones deja de tocar, olvida un tramo de la partitura o desafina, es uno de los párrafos del libro Xingona. Una mexicana contra el autoritarismo de la periodista Ivonne Melgar, que deja entrever la historia de Xóchitl Gálvez, ahora candidata a la Presidencia de la República.

Xingona es un libro que desentraña a la mujer, madre, hermana, política, servidora pública, empresaria, todas las facetas que ha tenido Xóchitl Gálvez en su historia de vida y te ayuda a comprender su personalidad, que a veces puede chocar entre algunos y gustar entre otros, que hay quienes lo toman como un exceso y otros comprenden que era lo que se necesitaba para que la gente despertara. Sin duda una mujer disruptiva.

Ivonne Melgar, a través de 35 horas de entrevistas a 22 personas, logra capturar al lector con una biografía narrada a través de los personajes que la han visto al paso de los años, desde familiares, asesores, integrantes del gabinete de Vicente Fox, como Rubén Aguilar, hasta periodistas que la cubrieron en su paso por el Senado de la República.

De esta manera se comprende por qué Xóchitl se distancia de los políticos, por qué se sale de lo convencional, por qué al lugar que llega cambia la estructura, rompe con el paradigma. Es una sobreviviente de la violencia, del alcoholismo de su padre, de las dificultades que se le han presentado como la aprehensión de su hermana, aún sin sentencia, y el intento por desprestigiarla.

Ivonne Melgar con la recopilación de anécdotas, historias, relatos y crónicas desenmascara al personaje que está a punto de cambiar la historia de México, la mujer que no guarda las formas y sabe resolver los problemas, porque Xóchitl nunca promete lo que no puede cumplir.

Comprometida con los pueblos indígenas, ella rompe con ese atraso que hay en las comunidades, habla de temas que nadie había hablado o que sólo los políticos utilizaban en campañas para sacar raja política; ella hace hasta lo imposible para conseguir presupuesto para infraestructura, educación, alimentación, algo tan básico que los gobiernos habían olvidado.

Desde su acercamiento con el EZLN, su paso por el gabinete, la candidatura para la gubernatura de Hidalgo hasta su llegada a ser la candidata presidencial de tres partidos diferentes en ideología, pero que convergen este 2024 para rescatar a México del autoritarismo y la dictadura gestada por López Obrador y Morena, se pueden leer en sus páginas. Xóchitl es varias mujeres, varios rostros, desde el dolor hasta la alegría, una mujer que sin duda sabe disfrutar la vida, por eso a veces las formas simplemente no son necesarias.

Vemos en el libro a una mujer indomable, que no se dobla, que defiende más que nadie los programas sociales, porque gracias a ellos estudió, pudo salir de Tepatepec, Hidalgo, y cambiar el rumbo de su historia y por eso mismo le hizo frente a López Obrador cuando la intento difamar.

Trabajadora e incansable, así llegó al Senado cautelosa, se puso a estudiar y logró insertarse en el ojo del huracán, en los temas más polémicos, ganó la confianza de la prensa, de su bancada, de su coordinador que, aunque no militaba en el PAN, siempre formó parte de éste. Desafió lo políticamente correcto al vestirse de dinosaurio o encadenarse a la Tribuna de la antigua sede del Senado.

El libro Xingona, que la misma Ivonne Melgar, describe: “recupera esa historia personal y colectiva, y permite entender por qué es ella quien está en la boleta”.

También nos ayuda a comprender por qué es ahora Xóchitl Gálvez la candidata que la gente quería, que México necesitaba, de todos aquellos inconformes, de lo que votaron por López Obrador, pero ahora están arrepentidos, de quienes pierden familiares, amigos, hijos, padres a manos del crimen organizado, de quienes son extorsionados y ya están hartos de pagar derecho de piso. Una mujer sin cortapisas, que México necesita.

La nación