Diciembre y enero, periodo de reflexión y amor propio

Enero 2026

Andrés Castro Cid

La Nación

Año tras año, la llegada del mes de diciembre, por ser el último del calendario gregoriano, algunas personas tienen un momento de reflexión que termina casi siempre en establecer una serie de propósitos de Año Nuevo que incluyen algún tipo de actividad física. De acuerdo con Annabel Rackham, especialista en temas de actividad física, lo anterior es el resultado del efecto del nuevo comienzo y el deseo de compensar los excesos durante todo el año y de las fiestas navideñas.

Después de la reflexión decembrina, enero representa el inicio de un nuevo ciclo, un periodo para cumplir esos propósitos.

Y, en el caso específico de tener el objetivo de iniciar una actividad física, lo primero que se recomienda es tener un partner/bro (compañero de entrenamiento regular) porque genera un sentido de motivación colectiva, el sentirse acompañado y secundado en la actividad física porque, en caso de que sea la primera vez que se haga ejercicio, refuerza ese importante compromiso individual y de amor propio, ya que realizar ejercicio físico con regularidad, más allá de los objetivos físicos, las aportaciones positivas del entrenamiento diario, genera una sensación de logro, bienestar mental, inicia un autoconocimiento, se entienden las necesidades de nuestro cuerpo y todo lo que incluye el autocuidado y auto respeto, y en todo ello está el amor propio.

Iniciar de manera ordenada el compromiso con la salud física

Antonio Álvarez, periodista del portal Salud y Deporte, comparte ocho consejos para no abandonar el reto o el propósito de iniciar una actividad física.

  1. Empezar con moderación para evitar lesiones y entender la técnica.
  2. Fijar metas claras y realistas.
  3. Buscar un deporte que se disfrute.
  4. No se tiene que gastar dinero (pagar a un gimnasio forzosamente)
  5. Llevar un control de los progresos.
  6. Entrenar en compañía.
  7. Cuidar la alimentación (es una parte importante del entrenamiento)
  8. Recordar de manera constante lo bueno que es ser una persona activa.

¿Pagar gimnasio o ir a un parque/bosque?

Al tomar la decisión de iniciar una actividad física se debe evitar la influencia del marketing, es decir, algunos gimnasios, marcas de salud y fitness lanzan agresivas campañas de marketing y de manera regular a finales de diciembre y principios de enero, en las que ofrecen promociones que fomentan la inscripción en ese momento específico. Si los gastos no permiten acceder a estos centros de entrenamientos se debe saber que existe la opción del entrenamiento al aire libre.

Beneficios del GYM

  • Acceso a equipo: máquinas específicas para cada grupo muscular que no se tienen en casa.
  • Seguridad: movimiento guiado, menos riesgo de lesión.
  • Eficiencia: trabajo muscular específico, facilidad de uso (ideal para principiantes), mejora la fuerza y resistencia muscular al permitir ajustar la carga con precisión, aislando grupos musculares y facilitando la hipertrofia.
  • Fortalecimiento: aumenta la fuerza muscular y la densidad ósea, previniendo osteoporosis.
  • Sobrecarga: se pueden trabajar los músculos y aumentar los pesos paulatinamente.
  • Desafíos: las máquinas desafían diferentes puntos de estímulo corporal.
  • Variedad: las máquinas de fitness permiten entrenar de forma diferente.

Ejercitarse al aire libre

De acuerdo con el portal optimilk, practicar deporte al aire libre puede transformar el bienestar físico y mental, ya que se genera una conexión con el entorno natural mientras se realiza ejercicio, además que no sólo mejora la forma física, sino que también reduce el estrés, aumenta la motivación y refuerza el sistema inmunológico.

  • Caminar/Correr: ideal para cardio, resistencia y exploración de rutas.
  • Senderismo: mejora cardiovascular y fortalece músculos en entornos boscosos.
  • Ciclismo: oxigena el cerebro y combate el estrés, tonifica y fortalece la espalda y las piernas, fortalece el corazón, el sistema inmunológico, fortalece las articulaciones y ayuda en el control de peso.
  • Ejercicios con peso corporal: sentadillas, estocadas, lagartijas, abdominales y planchas usando bancos o el suelo.
  • Parques de calistenia (Barras): la calistenia ayuda al desarrollo muscular, mejora la agilidad, fuerza física y flexibilidad a través de ejercicios donde se combina el peso físico con el suelo o en aparatos como anillas o barras.

Actividad física y relaciones interpersonales