Ventana Estatal

Abril 2026

Juan Pablo Castillo

La Nación

Aguascalientes

Fortalece gobernadora seguridad pública

La gobernadora Tere Jiménez entregó el 17 de marzo armamento a las corporaciones de seguridad pública de todo el estado, a fin de fortalecer la labor que realizan para garantizar la paz y la tranquilidad de toda la población.

“Buscamos que las y los policías cuenten con el equipamiento, la tecnología, la capacitación y los vehículos que les permitan desempeñar su labor en bien de la ciudadanía. Estamos de su lado porque ustedes siempre están donde más se necesita, valoramos y reconocemos su desempeño para que en Aguascalientes podamos vivir en paz”, expresó.

La mandataria estatal aseguró que blindar a los municipios y al estado significa que las familias se sientan protegidas y que tengan la certeza de que siempre serán escuchadas, “porque en Aguascalientes nuestro principal objetivo es la protección total de nuestra gente”.

Chihuahua

Firma Convenio para la Paz y la Justicia de las Mujeres

El 10 de marzo, la gobernadora Maru Campos encabezó la firma del Convenio para la Paz y la Justicia de las Mujeres que establece bases de coordinación interinstitucional para diseñar e implementar acciones de prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia.

Este acuerdo se alinea al compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres suscrito en noviembre pasado por la mandataria y sus homólogos de las diferentes entidades del país, cuyo eje prioritario es la colaboración entre instancias para conseguir resultados integrales.

La nación

En su mensaje, Maru Campos afirmó que la tarea de los gobiernos humanistas es agotar voluntades para que ninguna mujer viva violencia, acompañar a quienes la han sufrido y abrirles caminos reales para salir adelante, en un mundo lleno de injusticias y obstáculos.

CDMX

Demoliciones, labor del gobierno de la Ciudad

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, exhibió documentos que demuestran que la alcaldía ha solicitado llevar a cabo visitas de verificación en seis de los 17 inmuebles que se encuentran en proceso de demolición en la demarcación y que se encuentran bajo el esquema de “Acuerdo de facilidades”. Sin embargo, dichas visitas no han sido permitidas bajo el argumento de que son competencia del gobierno de la ciudad.

“Solo el gobierno puede verificar esas obras. Tres personas murieron tras el colapso de un inmueble en proceso de demolición en San Antonio Abad. Esto no se politiza, se respeta”, afirmó el pasado 17 de marzo.

La alcaldesa lamentó que, en lugar de asumir responsabilidades, este tema haya sido llevado al terreno político. A su vez, reiteró su disposición a colaborar institucionalmente y subrayó la necesidad de revisar los mecanismos vigentes para evitar que hechos como este se repitan.

Durango

Reconoce PAN papel de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria general del PAN en Durango, Sofía Durán, asistió a un evento organizado por el Comité Directivo Municipal de Guadalupe Victoria, en donde se reconoció el papel de las mujeres en la vida pública y se reflexionó sobre los retos que aún enfrentan.

“En el PAN estamos convencidos de que no puede haber democracia plena sin la participación de las mujeres. Por eso, seguimos recorriendo los municipios, generando espacios de diálogo, capacitación y liderazgo, porque las mujeres deben estar donde se toman las decisiones”.

La nación
La nación