Estados Unidos no confía en Marina del Pilar
Junio 2025
Andrés Castro Cid

Estados Unidos le revocó la visa y ese es un tema importante y gravísimo, porque que le revoquen la visa a la gobernadora de Baja California no es un asunto privado, no es un tema familiar, es un tema que afecta al estado de Baja California, un estado fronterizo, una de las principales economías de nuestro país que tiene muchísimos problemas y también muchísimas propuestas de atención regional, destacó el diputado federal, César Damián Retes.
El legislador por el PAN añadió que con el retiro de la visa lo que Estados Unidos le dijo a la gobernadora fue: “no te tengo confianza y por eso te quito la visa, no te tengo confianza para que entres a mi territorio”.
Con el retiro de la visa, cuestionó, ¿cómo es que la gobernadora va a poder atender problemas como el abasto de agua, la contaminación del Río Tijuana, las inversiones en territorio mexicano, la garita que se está construyendo en ambos lados de la frontera? Hay problemas importantes que quedan a la intemperie.
Excusas vanas
En entrevista con La Nación, César Damián Retes lamentó que la gobernadora se burle de las familias bajacalifornianas al decir que no se necesita visa para gobernar o que dicha propiedad vinculada a ella en San Diego, en donde solamente empresarios como Bill Gates viven en ese tipo de fraccionamientos, diga que no es de ella, que sólo estaba de visita en esa casa. “Es una riqueza mal habida”.
El legislador panista resaltó que la gobernadora debe ser responsable con su investidura y ser transparente, pues debió haber informado desde un primer momento por qué las noticias de que le habían quitado la visa a ella y a su esposo, “a la fecha no se saben realmente las razones”.
Situación de Carlos Torres
El legislador por Baja California señaló también que trascendió, no por medios oficiales ni por la gobernadora misma, sino por fuentes del gobierno estadunidense que le quitaron la visa a Carlos Torres, esposo de la gobernadora y afiliado a Morena, debido a que está involucrado en una carpeta de investigación en Estados Unidos por lavado de dinero, nexos con la delincuencia organizada y corrupción.
Asimismo, le cerraron cuentas millonarias en varios bancos de Estados Unidos, además de que ejercía un cargo público en el gobierno del estado y todo eso se ha mantenido en total opacidad.
Gobierno extranjero lucha contra delincuencia organizada
El PAN, afirmó el político albiazul, denunció la existencia de un narco-gobierno y de los vínculos de la cúpula de Morena con la delincuencia organizada, y puso como ejemplo los gobiernos morenistas de Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas y Baja California.
“Ahora, un gobierno extranjero está entrando de lleno a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y tiene en la mira a una gobernadora en funciones”.
César Damián Retes lamentó que en la historia reciente de México no se había presentado el caso de que a un gobernante en funciones se le cancelara la visa, ni que se investigará por lavado de dinero y por vínculos con la delincuencia organizada, “esto es gravísimo y por eso el estado se está incendiando”.
Debe pedir licencia
En opinión de nuestro entrevistado, lo que debió hacer la gobernadora, desde el primer momento, es ser transparente e informar lo que ocurre, y por responsabilidad al cargo de gobernadora pedir licencia. “Si después resuelve el tema de su visado podría regresar, pero en este momento que una gobernadora no pueda cruzar a Estados Unidos estorba.
Qué acciones ha tomado el PAN
Acción Nacional, de manera inmediata, alzó la voz desde Tijuana en una conferencia de prensa con todo el Sistema PAN. Posteriormente, en la Cámara de Senadores, en la Comisión Permanente, se presentó un punto de acuerdo para que la cancillería mexicana diera una explicación del motivo por el que se canceló la visa, para que dieran a conocer la información que se entregó a la oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Alzamos la voz como PAN, tanto en Baja California como a nivel nacional, porque es un caso de trascendencia nacional”.
Escándalos de Marina del Pilar Ávila
- Aparece en una foto con un criminal apodado “El Botas”.
- Surgen narcomantas acusando que su ex secretario de Seguridad Pública recibía dinero del “grupo rival”.
- Un audio donde se le escucha decir que le den dinero a un reportero para que ya les dejara de “pegar”.
- Criminales “cobran piso” a comerciantes que venden tacos en la banqueta y les están cobrando mil o dos mil pesos a la semana.
- El mismo ex gobernador y hoy senador por Baja California, Jaime Bonilla, señaló los nexos de la gobernadora con la delincuencia organizada.
