Acaba PAN con jubilaciones excesivas

La reforma pudo ir más lejos: Mario Vázquez

Marzo 2026

Redacción

La Nación

El Senado de la República votó el miércoles 11 de marzo en favor de la reforma que propone terminar con las llamadas “pensiones doradas”. Para tener claridad sobre esta iniciativa y el por qué alcanzó unanimidad en la Cámara alta, La Nación entrevistó al senador panista por el estado de Chihuahua, Mario Vázquez Robles, quien explicó que la reforma pone fin a las jubilaciones excesivas que durante años han generado indignación entre la gente.

“Este problema se identificó particularmente en empresas del Estado como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, que tienen esquemas distintos al resto de la administración pública”, precisó.

El senador subrayó que otro ejemplo es la otrora llamada Luz y Fuerza del Centro, en donde una persona cobraba un millón de pesos, lo cual es absolutamente indefendible; “otro caso es donde un grupo de 300 personas cobraba mensualmente más 300 mil pesos, lo que evidenciaba un esquema de privilegios difícil de justificar frente a la realidad de millones de mexicanos”.

Subrayó que hubo coincidencia entre todas las fuerzas políticas, ya que cuando se trata de eliminar privilegios injustificados y establecer reglas más justas lo responsable es respaldarlo.

Cuestionado sobre el hecho de que el partido Morena haya rechazado las modificaciones para cambiar a Unidad de Medida y Actualización (UMA) el límite de las pensiones y no en función del salario de la persona titular del Ejecutivo federal, detalló que el planteamiento fue que el límite a las pensiones se estableciera con base en esa unidad, que es la que hoy utilizan muchas leyes para fijar montos de manera técnica y evitar distorsiones.

Mario Vázquez indicó que la preocupación de hacerlo con referencia al salario de la titular del Ejecutivo federal es que ese parámetro puede modificarse por decisión política, “por eso se propuso la UMA, para que el tope quedara definido con un criterio claro, objetivo y estable en el tiempo”.

Aclaró que pese a dar respaldo a cualquier medida que elimine privilegios indebidos, la reforma pudo ir más lejos. “Señalamos que el alcance se concentró principalmente en empresas del Estado como Pemex y CFE, y se dejó fuera otros entes descentralizados donde también sería importante revisar estos esquemas”.