Alarmante retroceso en Estado de Derecho

Se está frente a un retroceso notable: Juan Carlos Machorro.

Abril 2026

Redacción

La Nación

Arturo Damm, filósofo, economista y articulista, recordó que, de acuerdo con el World Justice Project, que todos los años califica a los países en materia de Estado de Derecho, el primer año de la cuarta transformación (2019), en escala de 0 a 10, México obtuvo una calificación de 4.6, la cual es bastante baja.

“En el 2019, entre 126 países en materia de Estado de Derecho, ocupábamos el lugar 99, eso quiere decir que el 78 por ciento de los países evaluados estaban mejor que nosotros”.

Durante una entrevista realizada con el periodista Sergio Sarmiento, en ADN Noticias, el especialista en temas económicos añadió que en 2025 se retrocedió aún más.

Precisó que el año pasado, México ocupó el lugar 121 entre 143 países. El 85 por ciento de las naciones, en materia de Estado de Derecho, estaban mejor que nosotros. Hemos venido cayendo y esto es muy preocupante.

Reformas morenistas debilitan Estado de Derecho

De acuerdo con el especialista Juan Carlos Machorro, en su columna de El Financiero, este debilitamiento se debe a: Reforma Judicial y Control Político: la reforma judicial, que incluye la sustitución de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte mediante elecciones populares, ha sido citada como un factor central en este deterioro, impactando la independencia judicial y la división de poderes; Debilitamiento de Instituciones: se reporta un debilitamiento en la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, alcanzando el país sus peores niveles de gobernanza en lo que va del siglo (2024-2025), según los Indicadores de Gobernanza Mundial.

Reapertura de Prácticas del Pasado: una “recentralización de funciones” y el retorno de prácticas de control político y “acarreo”, similares a modelos de partido-estado de épocas anteriores, y Contexto de Seguridad y Gobernabilidad: el panorama está marcado por desafíos en seguridad y una creciente exclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones, lo que dificulta la mejora del índice de Estado de Derecho, el cual sitúa a México en el puesto 28 de 32 países en América Latina y el Caribe.