Caminamos juntos hacia el cambio para mejorar

Octubre 2025

Redacción

La Nación

Con motivo del relanzamiento del Partido Acción Nacional, La Nación presenta en exclusiva la opinión de las y los gobernadores albiazules actualmente en funciones, quienes manifestaron su confianza en que el PAN es y seguirá siendo la esperanza presente de México.

  • María Teresa Jiménez Esquivel

Gobernadora del Estado de Aguascalientes

El PAN siempre mira hacia adelante y construye una ruta sólida para seguir siendo la mejor opción política para los ciudadanos. Es un partido que se cuestiona y que lucha para mejorar, siempre en diálogo con el presente y con la mirada puesta en el futuro. Acción Nacional es un partido que reflexiona, propone y actúa con firmeza.

A lo largo de su historia, el PAN ha evolucionado para tener vigencia y ser una vía que impulse la democracia, el respeto al Estado de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones de nuestro país.

La razón de la existencia del Partido siempre ha sido una: ser una escuela de ciudadanos y un promotor del humanismo. Somos un partido que se abre y que escucha, un partido fuerte, sensible y actual.

Con este relanzamiento le estamos diciendo a las personas que también nosotros entendemos los nuevos tiempos y desafíos que enfrentamos todas y todos como sociedad.

Este cambio es para mejorar, respetando nuestro origen, nuestra identidad y la doctrina social que le ha dado sentido político al Partido desde hace 86 años.

Tal como diría don Carlos Castillo: “Tenemos que cuidar al Partido, porque es el instrumento que nosotros elegimos para cuidar al país”.

El PAN tiene la mirada puesta en lo que viene y hay un optimismo en esta renovación interna que se está llevando a cabo. Hoy, más que nunca, refrendamos nuestro compromiso con la libertad, la democracia, con la gente y con todo México. Y no le vamos a fallar a nuestro país.

Desde el PAN seguiremos defendiendo lo más valioso: que todas las personas tengan una patria ordenada y generosa, en la que todas y todos podamos vivir mejor, con más oportunidades, justicia social y desarrollo humano.

A toda la ciudadanía le decimos fuerte y claro: ¡En el PAN estamos listos para luchar por nuestro país y por todo lo bueno que esta tierra tiene! ¡No vamos a bajar la guardia! Trabajaremos con entrega, entusiasmo y fortaleza. Daremos todo porque México y la gente merece nuestro más grande esfuerzo.

  • Maru Campos Galván

Gobernadora del Estado de Chihuahua

Este relanzamiento del Partido Acción Nacional significa una oportunidad… quizás la oportunidad definitiva. Este es el momento de recordar la lucha de nuestros fundadores, una lucha que buscaba un México próspero, pero igualitario, un México seguro y verdaderamente libre, un México de instituciones, de diversidad y democracia.

Es nuestra oportunidad para dejar atrás un periodo de división y dar lugar a una época de pluralidad. Ya no es tiempo de dividir, sino de proponer.

La nación

La ciudadanía ya no quiere escuchar más conflictos. Lo que espera de nosotros es que retomemos la vocación de Acción Nacional: ser un partido que propone y que construye. Nuestros fundadores lo hicieron primero que nadie en este país, incluso cuando ello implicaba remar contracorriente. Así que es momento de quitarnos el miedo a ir contracorriente, ser valientes y orgullosos de lo que somos.

El PAN vive y vive con intensidad. Vive porque mientras existan hombres y mujeres que crean en la libertad, en la democracia y en la dignidad de cada persona, Acción Nacional seguirá siendo una alternativa necesaria para México.

Es tiempo de recordar que toda democracia sana requiere opciones políticas reales, porque la historia nos ha enseñado que la uniformidad de pensamiento y de ideología nunca conduce a buen destino.

El humanismo social de Acción Nacional siempre nos recordará que la persona humana no es un medio ni una cifra en una encuesta: es el centro real de la acción política, su dignidad, su salud, su familia y su felicidad son nuestra verdadera meta.

  • Libia Dennise García Muñoz Ledo

Gobernadora del Estado de Guanajuato

Definitivamente este relanzamiento es encender un faro que tanto requiere nuestro México. No se trata sólo de un cambio de imagen, sino de renovar el espíritu de la brega de eternidad de la que hablaba Manuel Gómez Morin. En tiempos de confusión y desencanto, Acción Nacional debe volver a ser esa brújula que orienta a México hacia la libertad, la justicia y el bien común.

Además, este relanzamiento es recordarle a México que seguimos siendo ese espacio de encuentro donde se escuchan todas las voces, donde la política se hace con principios y no con apetitos personales. Al volver a nuestras raíces, recuperamos la confianza de la gente y nos volvemos a unir a las causas que importan: la dignidad humana, la familia, la libertad y la justicia.

Estoy segura que esta renovación de Acción Nacional marcará un antes y un después para todas y todos nosotros, pues conectaremos nuevamente nuestras creencias y convicciones con el sentir de la gente.

A la militancia y a la ciudadanía quiero decirles: nuestra misión es permanente. Somos herederas y herederos de una gran causa que no depende de victorias o derrotas, sino de mantenernos firmes en la defensa de la persona y la democracia. Estamos listas y listos para alzar la voz y luchar nuestros ideales.

El futuro del PAN es el futuro de México si seguimos siendo valientes, si seguimos poniendo por delante el bien común. Que tiemblen los tiranos cuando escuchen nuestro pregón, porque aquí está Acción Nacional con levantada convicción.

  • Mauricio Kuri González

Gobernador del Estado de Querétaro

El relanzamiento del PAN en este momento histórico para México es una obligación, una necesidad y una urgencia.

No hay relación más importante del Partido que con la sociedad. No podemos ser un partido que se hable a sí mismo. Debemos refrendar nuestros principios y defender sin temor nuestras causas. Somos el partido y los gobiernos del bien común, y debemos gritarlo, defenderlo y trabajarlo sin temor.

El PAN es el partido de la democracia, la dignidad y la prosperidad. Llegó la hora de la indignación y de ponernos de pie.

Por México y por nuestras familias no es sólo momento de mover almas: es momento de entregar el alma. Es ahora o nunca.

La nación
La nación