Causó Morena daño profundo en materia educativa
Febrero 2026
Redacción
El coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que, desde un principio, el nombramiento de Marx Arriaga fue un error garrafal, decisión que tardará muchos años en corregirse.
“El problema es el daño profundo que le hizo a la Educación de México, acuérdense de que introdujo política e ideología a los libros de texto”.
Durante una mesa de debate, el diputado federal por Acción Nacional, Federico Döring Casar, opinó que la salida de Arriaga Navarro muestra una realidad: la presidenta de México tiene muchas herencias malditas, el 99 por ciento del desgaste que ha tenido Sheinbaum Pardo ha sido por las herencias malditas del sexenio anterior.
“Mario Delgado es una imposición, como lo era este funcionario, quien es herencia de Beatriz Gutiérrez Muller; Marx Arriaga es la nada, no representa nada, es lo más intrascendente que ha habido, pero lo que importa es la persona que lo puso”, apuntó.
Por su parte, Santiago Taboada Cortina, secretario de Acción Política del PAN, criticó que, de acuerdo con los libros de texto de Marx Arriaga, de la Nueva Escuela Mexicana impulsada por Morena, Júpiter está más cerca del Sol que la Tierra, este es un ejemplo de la tragedia de estos libros de texto.
Asimismo, sostuvo que México tiene un gobierno federal que ha llevado al límite a todas las instituciones, además de que personajes como Marx Arriaga tendrían que estar señalados por esta irresponsabilidad que tardará muchos años en corregirse. “Los niños que están siendo educados con los libros de Marx Arriaga llegarán en una condición desigual frente a la actual competitividad mundial”.
Quién es Marx Arriaga
El viernes 13 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el despido de Marx Arriaga Navarro, quien se desempeñaba como director general de Materiales Educativos. Sin embargo, en lugar de aceptar la decisión decidió atrincherarse en su despacho con el argumento de estar en una resistencia contra la propuesta.
Cabe señalar que Arriaga Navarro fue el encargado de rediseñar el Plan de Estudios y los materiales educativos nacionales, a petición del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su momento, académicos y organizaciones educativas denunciaron que los materiales educativos tenían importantes errores en materias como matemáticas y literatura universal, sin dejar a un lado la gran carga ideológica contenida en el material educativo para los estudiantes.
Finalmente, el martes 17, pasadas las 15:00 horas, el polémico ex funcionario público dejó las oficinas de la SEP para regresar a dar clases, ya que según él es maestro y no vive de la administración pública.