Editorial

Enero 2026

Redacción

La Nación

El inicio de un nuevo año es una oportunidad para redoblar nuestro compromiso de trabajo y de decretar nuestros mejores deseos de un futuro para las familias en México. Lamentablemente, el 2026 lo iniciamos con una herida abierta que duele, por la tragedia del descarrilamiento del Tren Interoceánico que apagó 14 vidas y dejó un gran número de personas lesionadas en vísperas de año nuevo. Por otro lado, la incertidumbre que representa vernos reflejados en el espejo de los sucesos acontecidos en Venezuela, que llevó a la captura y extradicción a Estados Unidos de su presidente.

Es por ello que en enero nuestros temas principales giran en torno al analisis a fondo sobre la cadena de eventos desafortunados que originaron el siniestro en el Istmo de Tehuantepec. Tambien abordamos el tema de Venezuela, en donde después de más de dos décadas de dictadura el poder comienza a resquebrajarse. Y entre ambos temas, como un símbolo doméstico de la descomposición, traemos una colaboración sobre el caso de Adán Augusto: la metáfora perfecta de cómo se ha usado el poder en México en los últimos años, lo cual podría poner en riesgo nuestra soberanía.

En relación al siniestro del 28 de diciembre, en la Línea Z del Tren Interoceánico, a la altura de Nizanda, Oaxaca, en donde un convoy con 241 pasajeros y nueve tripulantes se descarriló, enviamos a las familias nuestro respeto y solidaridad más profunda.

Sostenemos que lo ocurrido no fue una falla aislada. Es la consecuencia directa de un modelo de gobierno que convirtió la infraestructura en propaganda. El Corredor Interoceánico recibió cerca de 90 mil millones de pesos entre 2019 y 2024. La mitad de ese dinero se fue a rehabilitar vías del porfiriato y a comprar trenes de los años setenta. La Auditoría Superior de la Federación documentó, desde 2019, rieles pagados como de alta resistencia que nunca se colocaron, materiales de menor calidad, volúmenes de balasto inflados, maquinaria cobrada pero no utilizada y pagos en exceso por millones de pesos. Aun así, se aceleró la inauguración. Doce días antes del descarrilamiento, ese tramo había sido intervenido. Doce días.

Todo esto en un entramado de complicidades e ineficiencias que incluyeron a uno de los hijos del entonces presidente como “supervisor honorífico”, sin responsabilidad legal, pero con acceso privilegiado a contratistas y proveedores.

Respecto a Venezuela vemos con esperanza caer otro mito: el de la impunidad eterna. La captura del presidente Maduro por fuerzas de Estados Unidos abrió una grieta histórica. Durante 26 años el pueblo venezolano tocó todas las puertas: OEA, ONU, Corte Penal Internacional. Presentó pruebas de crímenes de lesa humanidad, de elecciones robadas, de un país secuestrado por mafias y potencias extranjeras. Nadie escuchó. Hoy, con una transición frágil pero real, se intenta desmontar una estructura que convirtió a Venezuela en un botín y en un narco-estado.

Y cómo se conectan ambos temas con la trama de Adán Augusto. Porque todo habla de lo mismo: del uso patrimonial del poder. Ese cochinito, esa “caja chica” gigantesca que simboliza contratos, favores y lealtades compradas, explica por qué se ignoraron auditorías, por qué se premiaron errores, por qué se militarizaron proyectos y se blindaron con opacidad. Explica por qué la vida de la gente quedó en segundo plano frente a la prisa política y el negocio.

Enlistamos tambien las acciones que desde Acción Nacional hemos impulsado como denuncias ante la Fiscalía, la Auditoría y la Secretaría Anticorrupción contra funcionarios, contratistas y operadores políticos ligados a este desastre. Impulsamos un punto de acuerdo para crear una comisión que acompañe a las víctimas. No se trata de lucrar con el dolor, se trata de honrarlo con justicia, con reparación integral y con verdad técnica, sin que los trámites se conviertan en murallas para evadir responsabilidades penales.

Destacamos el mensaje del presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, quien desde el INE y frente a la intención del gobierno de Morena de llevar a cabo una reforma electoral, retó a la presidenta Claudia Sheinbaum a incluir en la iniciativa la pérdida de registro de partidos y la nulidad de elecciones si se comprueba financiamiento del crimen organizado. ¡Feliz Año 2026!