Figura clave en la transición democrática de México
Francisco “Pancho” Barrio
Enero 2026
Juan Pablo Castillo
El pasado 29 de diciembre de 2025 falleció Francisco “Pancho” Barrio Terrazas, quien fuera ex gobernador de Chihuahua y una figura clave en la transición democrática de esta entidad y de México. Antes de su lamentable muerte, el panista chihuahuense fue entrevistado por el secretario de Desarrollo Social e Institucional del CEN del PAN, Eduardo Rivera Pérez, y la subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del gobierno de Chihuahua, Austria Galindo Rodríguez.
Durante la plática, Pancho Barrio recordó sus inicios en la política, la cual fue marcada por la resistencia ciudadana al régimen priista y por un fuerte compromiso con la democracia.
El panista contó que su participación en el campo político inició a finales del sexenio de José López Portillo, cuando él fungía como dirigente empresarial en Ciudad Juárez. Destacó que al principio rechazó a la política porque la veía como un espacio de corrupción y de malas prácticas.
Sin embargo, su postura crítica en contra de la crisis económica, la corrupción y el autoritarismo llamó la atención de los dirigentes del PAN en la entidad y a nivel nacional, quienes lo invitaron a contender por la alcaldía de Ciudad Juárez. Tras una reflexión personal y consulta familiar, Pancho Barrio aceptó la candidatura como un deber cívico y ético.
“Yo tomé una frase de Mahatma Gandhi que decía: ‘se tú el cambio que quieres ver en el mundo’. Si tú quieres que las cosas dejen de ser como son, pues ponte a hacerlo, no esperes a que alguien más lo haga”.
Primera campaña (1983)
Pancho Barrio Terrazas destacó que su primera campaña se construyó sin estructuras oficiales ni recursos suficientes, pues fue apoyada principalmente por un frente cívico ciudadano, lo que permitió una amplia movilización social.
El PAN logró triunfos históricos en 1983 en municipios clave de Chihuahua, como la capital y Ciudad Juárez, obligando al PRI a reconocer los resultados electorales adversos.
Estos primeros triunfos en Chihuahua sentaron las bases para acontecimientos que ocurrieron años después, tanto a nivel estatal como nacional, para lograr la tan anhelada transición democrática.
Campañas a gobernador (1986 y 1992)
En la conversación, Pancho Barrio narró episodios de confrontación con el sistema, como la anulación de triunfos legislativos y su victoria como gobernador en 1986. Ante el desconocimiento de su triunfo inició una huelga de hambre para denunciar irregularidades electorales, acciones que tuvieron un fuerte impacto político y social.
De esta forma, encabezó una estrategia de resistencia pacífica y desobediencia civil con el objetivo de exhibir el costo del fraude electoral, aun sabiendo que no existían condiciones para un triunfo reconocido.
La gente decidió responder con su voto en las elecciones de 1992, año donde Francisco Barrio volvió a competir y obtuvo el triunfo, y nuevamente obligó al PRI a aceptar la derrota.
Subrayó que, a pesar de que su lucha política estuvo llena de sacrificios, como la muerte de una de sus hijas, sentó precedentes para la alternancia democrática en México.
Mensaje a las nuevas generaciones
Durante la entrevista, Pancho Barrio llamó a las nuevas generaciones a prepararse, ser fieles a sus valores y asumir la política como un espacio de servicio, no de ambición personal.
“Jóvenes, luchen por sus sueños, comprométanse y busquen una causa superior. No pueden encontrar un proyecto mejor que ese, el trabajar para lograr sus sueños. Cuando uno es capaz de comprometerse, de arriesgarse, de aventarse, independientemente de que unas las ganas y otras las pierdas, al final del camino el sentimiento es muy bueno, de logro, satisfacción y de realización”.