Morena vs Morena: confrontación ruin en el partido guinda

Febrero 2026

Redacción

La Nación

Morena ha tenido una racha catastrófica en las últimas semanas. En el segundo año de la administración de Claudia Sheinbaum han surgido una serie de conflictos internos, sin poder de contención desde la cúpula, que trascienden la competencia política dentro del partido gobernante.

De acuerdo con un análisis de la Fundación Rafael Preciado Hernández, los episodios que han surgido reflejan una crisis estructural caracterizada por disputas públicas, acusaciones cruzadas y tensiones con aliados políticos que, desde Palacio Nacional, se han tratado de esconder o minimizar, como fue el caso del libro Ni venganza ni perdón.

Marx Arriaga vs Mario Delgado: la disputa educativa que escaló a acusaciones de corrupción

Marx Arriaga Navarro, quien se desempeñaba como director general de Materiales Educativos y pieza importante en el diseño del Plan de Estudios y de los polémicos Libros de Texto Gratuitos, fue cesado de su encargo en la SEP bajo acusaciones de tener una red de 'aviadores' y cobro de 'moches' a trabajadores de esta secretaría.

Como consecuencia de este despido surgieron una serie de acusaciones entre el ex funcionario y el titular de la Secretaría de Educación Pública. El más reciente señalamiento fue el reto que lanzó Arriaga Navarro: “acepten que mintieron, no se hundan más”.

Julio Scherer vs Jesús Ramírez: la batalla por el relato histórico del lópezobradorismo

Un auténtico detonador político, así se podría calificar el libro Ni venganza ni perdón. Esta obra detonó una crisis simbólica al incluir señalamientos criminales de presuntos vínculos entre importantes funcionarios cercanos al ex presidente López Obrador con el llamado “Rey del Huachicol”.

La difusión sobre su contenido detonó la confrontación entre Julio Scherer, ex consejero jurídico en la primera administración federal morenista, y Jesús Ramírez, coordinador de asesores de Claudia Sheinbaum, que trasciende lo personal e implica una batalla por el control del relato histórico del lópezobradorismo.

Ricardo Monreal vs Layda Sansores

En los primeros días de febrero estalló la división al interior de Morena en Campeche, entidad gobernada por Layda Sansores, luego del presunto intento de la Fiscalía del estado para detener a Antonio Jiménez, legislador local morenista, lo que evidenció la existencia de choque entre corrientes morenistas.

El intento de mediación de Monreal Ávila terminó en una confrontación pública con Sansores San Román, quien le dijo: “no se meta y cuide su chiquero, que ponga orden porque tiene muchas cosas que hacer, que no se da cuenta”. Lo anterior debilita la cohesión nacional del partido.

Nepotismo y ambiciones por el poder en Zacatecas

Las presiones por candidaturas familiares cuestionan los principios fundacionales del movimiento. En el caso de Zacatecas las ambiciones del grupo político liderado por Ricardo Monreal Ávila se centran, sobre todo, en mantener el control del estado de cara a las elecciones de 2027 con las aspiraciones de Saúl Monreal, quien apunta a la gubernatura de este estado.

La confrontación entre estatutos y ambiciones personales evidencia una contradicción entre el discurso moral y la práctica política real.

Monreal, PT y PVEM vs Dirigencia Nacional: la reforma electoral como campo de batalla

Las diferencias que han surgido en torno a la Reforma Electoral que se impulsa desde Palacio Nacional han salido a la luz en voz de Ricardo Monreal, quien en un primer momento advirtió que, si pasa febrero, los tiempos ya están muy ajustados y no va a ser posible sacar la reforma constitucional y legal.

Además, conforme pasaron los días, se expuso la falta de consenso con sus partidos satélites, lo que evidenció fracturas estratégicas, una incapacidad para construir consensos y la crisis de coordinación política dentro del bloque oficialista.

Confrontaciones internas en Morena derrumba la unidad y expone ambiciones desmedidas

Las confrontaciones internas y la exposición de una falta de coordinación constante entre Morena y aliados han puesto en evidencia las tensiones y proyecta un partido dividido, en donde la lucha por posiciones, por el control político y las constantes condicionantes de los partidos satélites para apoyar las iniciativas claves de Morena ha sustituido el discurso de unidad y transformación.