Renacer como un partido de y para los ciudadanos

Octubre 2025

Redacción

La Nación

  • Ricardo Anaya Cortés
  • Renacer como un partido de y para los ciudadanos

    Este relanzamiento de Acción Nacional equivale a una refundación, basada en la doctrina y los valores que hacen a nuestro partido distinto y distinguible. Urge un partido capaz de rehacer las instituciones y el Estado democrático que Morena ha destruido. Acción Nacional renace como un partido de y para los ciudadanos: un partido que defiende la patria, la familia y la libertad.

    En entrevista con La Nación, realizada en el Frontón México el 18 de octubre, el Coordinador aseguró que uno de los principales retos que enfrenta este instituto político es la urgencia de que el PAN esté a la altura de las circunstancias porque nuestro país está en una profunda crisis democrática.

    “Porque el Cartel de Morena, porque en eso se ha convertido ese partido político, está atentando contra las libertades de la gente, están instaurando un régimen autoritario y este relanzamiento, que es de fondo, va mucho más allá de lo cosmético, es la respuesta del PAN ante la urgencia que está viviendo el país”.

    Señaló que Morena y partidos aliados arrebataron el Poder Legislativo, después fueron por el Poder Judicial y ya no hay un sólo órgano constitucionalmente autónomo que no esté bajo su poder, terminaron con la protección del amparo, figura que le permitía al ciudadano defenderse de las autoridades.

    Asimismo, resaltó que el lema de Morena se ha convertido en robar, mentir y traicionar, y eso es lo que han hecho, empezando por mentir, porque en su narrativa señalan que su instituto político está para defender al pueblo de las élites, sin embargo, la realidad lo que construyen es un régimen de corte autoritario y se llevan entre las patas a las familias mexicanas.

    “La gente va a una institución de salud y le dan el papelito, pero no les dan las medicinas, la violencia está imparable en todo el país”.

    El panista reiteró que ante esa realidad el PAN decidió relanzarse, en un ejercicio muy profundo, encabezado por el presidente nacional, Jorge Romero, lo que marcará un antes y un después en la vida de Acción Nacional y, por supuesto, por el bien de México.

    Ricardo Anaya Cortés es coordinador del GPPAN en el Senado de la República. X: @RicardoAnayaC

     

    • José Elías Lixa Abimerhi

    Somos una causa viva de servicio público

    Nacimos cuando hablar de democracia era un acto de valentía y cuando afirmar que la persona está por encima del poder era una decisión que implicaba coraje. Desde entonces hemos defendido una convicción sencilla y profunda: que la política sólo tiene sentido cuando sirve a las personas y no cuando se sirve de ellas.

    A lo largo de 86 años, el PAN ha sido la voz que advierte cuando la democracia se debilita, el refugio ético cuando la política se convierte en negocio y el impulso que ha hecho posible que México avance hacia instituciones más libres y justas. No somos una maquinaria electoral ni una tradición que se celebra: somos una causa viva de servicio público.

    Repensar, modernizar y relanzar al Partido Acción Nacional es un acto de responsabilidad histórica. Renovarnos significa volver a nuestras causas, pero también hacerlo con firmeza, con la claridad de decir lo que muchos callan y hacer lo que el país necesita.

    Creemos en una política que empieza en la persona, se fortalece en la familia y se concreta en el municipio. Porque ahí, en lo cercano, es donde la libertad se vuelve experiencia y la justicia, realidad. Sabemos que una nación se fortalece cuando el disenso se ejerce con respeto y el poder se ejerce con límites. Cuando el PAN gobierna con principios la gente vive mejor. Y esa es la verdad que tenemos que volver a demostrar.

    Renovarnos también es reencontrarnos con nuestra esencia, la del humanismo político, encontrando nuevas maneras de transmitir la doctrina que nos da identidad. Entendemos que no hay modernidad sin valores, ni justicia duradera sin libertad. México no necesita más promesas, necesita convicciones firmes, instituciones sólidas y una oposición que mire de frente, sin miedo, sin cálculo y sin complacencia.

    Renovarnos es abrirnos y demostrar que la herramienta que elegimos para cuidar a México es también la herramienta que está al alcance de todas las personas que comparten nuestros valores y deseos de transformar al país.

    Acción Nacional tiene una historia que no se borra y un futuro que no se improvisa. Nos renovamos porque el país lo exige, porque hay millones de mexicanas y mexicanos que siguen creyendo en un México libre, justo y humano. Esta no es la hora de rendirse, sino de volver a servir con la misma pasión y honestidad que nos dieron origen.

    La nación

    Porque Acción Nacional no nació para sí mismo, sino para México. Y mientras exista una causa justa por defender, seguirá siendo la voz de la persona, de la familia y de la libertad.

    José Elías Lixa Abimerhi es coordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados. X: @eLiasLixa

     

    • Kenia López Rabadán

    Un nuevo inicio

    El país ha cambiado radicalmente y el PAN debe actualizarse. Este es un momento para reafirmar nuestra capacidad de adaptación a circunstancias inéditas, a partir de una reflexión crítica y un balance objetivo de lo que hemos hecho y dejado de hacer, sin dejar de reconocer lo bueno y lo valioso que tiene nuestro Partido y que, por fortuna, es mucho.

    El Nuevo PAN debe ser la expresión de una generación que mira hacia adelante, que entiende que el pasado inspira, pero el futuro convoca.

    Debemos construir el PAN de futuro, capaz de responder a las nuevas realidades del país con visión moderna, con apertura y con la fuerza de nuestros principios. Un partido que recupere la confianza ciudadana no con nostalgia, sino con innovación y compromiso.

    El PAN nació en medio de la adversidad, en el apogeo de un régimen que lo controlaba todo. Se constituyó en un faro moral, en una conciencia cívica y humanista frente al partido casi único y el presidencialismo todopoderoso.

    Gracias a esa incansable lucha se logró conquistar la democracia y las libertades que hoy debemos defender con la misma convicción.

    Pero el México actual nos exige resistencia, y nos demanda cercanía. Es momento de abrir el partido a la gente y a los ciudadanos; es momento de escuchar, sumar y representar a quienes hoy buscan una voz que los defienda.

    El PAN debe ser una casa abierta, un espacio de encuentro para mujeres y hombres libres, comprometidos con el bien común. Esa apertura implica prestigiar la política y recuperar su sentido más alto: el de servir, construir acuerdos y transformar la vida pública desde la ética y la responsabilidad.

    La política no debe ser motivo de desencanto, sino instrumento de esperanza. El PAN puede y debe ser ejemplo de ello.

    En el pasado se construyeron instituciones, ahora éstas se destruyen. Pero el país no recobrará los contrapesos y las libertades perdidas por generación espontánea. Dependerá de lo que hagamos como sociedad para organizarnos y actuar. Empecemos ahora con nosotros y con nuestro partido.

    El ejemplo de los fundadores de Acción Nacional es hoy más vigente que nunca. Tengamos doctrina, convicción y principios para convencer y hacer causa común con millones de mexicanos. Estoy orgullosa de ser parte de este gran esfuerzo y de la historia que compartimos.

    Es hora de un Nuevo PAN, abierto y ciudadano. Será por el bien de nuestra Patria. Enhorabuena.

    Kenia López Rabadán es Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. X: @kenialopezr

     

     

     

    La nación